Entendiendo los capacitores parte 2

TUTORIAL: Como funciona un capacitor

Hola! En este tutorial se observara la carga de un condensador, de tal forma que luego de desconectar la batería o suministro de energía el LED seguirá encendido debido a la acción del capacitor.

Materiales

  • Fuente de volataje (Tuto:  cargador de celular )
  • Protoboard
  • Cortafrios
  • Pelacables
  • Cable UTP
  • Potenciometro
  • Resistencias
  • LED
  • Capacitores de 100uF (electrolítico ) y 10pF (cerámico )

El circuito que vamos a realizar es el siguiente:

cto2

Imagen hecha con Fritzing y Circuit Maker.

1. Lo que hacemos en primer lugar el tomar el cable UTP y pelarlo. Cuando lo abrimos vemos que estan 8 cables enrollados por parejas de colores, eliges el que quieras y cortas un pedazo de acuerdo a las conexiones que vayamos a realizar.

IMG_4119

2. Ahora tomamos el LED, este es un diodo emisor de luz. El hecho de ser un diodo quiere decir que la corriente se mueve en un solo sentido, asi que debemos tener muy en cuenta su polaridad ( dirección del flujo de cargas). Esta la podemos diferenciar por dos cosas: la ‘patica’ mas larga es el anodo ( + ). En la base del led hay una parte que tiende a estar plana, este es el catodo (-).

IMG_4127

3. Para la resistencia podemos conocer su valor teniendo en cuenta el codigo de colores. Recuerda leer los colores teniendo la banda dorada del lado derecho. En estas no importa la polaridad. Tienes que tener en cuenta que entre mas grande sea el valor de esta resistencia menor será el flujo de corriente en el circuito. En nuestro caso escogimos el valor de 150 Ohms ( cafe, verde, cafe, dorado ) para R1 y para R2 250 Ohms (rojo, verde, cafe, dorado).

IMG_4128

4. El circuito montado es el siguiente:

IMG_4173 IMG_4174

5. A continuación se desconecta la bateria luego de un tiempo aproxima de 10 segundos. ¿Que observamos? Voilá!  El LED sigue encendido!

IMG_4175

¿Como funciona esto? Al conectar la fuente de energía, una parte de la corriente circula por la resistencia y el emisor de luz haciendo que este se ilumine y la otra por el capacitor, permitiendo que este se cargue o dicho de otra forma, empiece a almacenar energía. Cuando este se ha cargado completamente la corriente deja de fluir hacia el. Para determinar el tiempo de descarga de un condensador se tiene que t= RC, donde R es el valor de la resistencia y C el valor de la capacitancia. Al momento de desconectar la batería, la energía eléctrica almacenada en el condensador fluye en tal sentido que mantiene al LED encendido por el periodo de tiempo que el este termine en descargarse. De esta forma al cambiar el valor del capacitor vemos que este tiempo va disminuyendo, esto funciona de igual forma con un capacitor cerámico pero como es de esperarse su tiempo de acción de muy corto así que no es muy efectivo para este tipo de aplicaciones.

IMG_4178 IMG_4185

Si quieres puedes probar con diferentes valores de capacitancia y observar su comportamiento y distintos tiempos de descarga. O puedes jugar colocando varios en serie o en paralelo e identificar como afecta el valor de la capacitancia total.

Espero que te haya gustado este post. Nos vemos a la próxima 😉