La generación de electricidad a partir de vibraciones de carretera si funciona

Palabra clave

Piezoelectrico: material que al ser sometido a una presion determinada puede generar electricidad.

La generación de electricidad a partir de las vibraciones en la superficie de las obras viales, es un proyecto piloto de investigación en energía de vibración en la autopista N34 provincial cerca de Hardenberg en los Países Bajos oriental. Este ha demostrado que la energía de vibración como fuente de energía local es una alternativa sostenible para las baterías de carretera, sensores y otras aplicaciones.

El proyecto piloto ha proporcionado información valiosa sobre esta innovadora forma de producción de energía. En el otoño de 2011, un material piezoeléctrico, que convierte las vibraciones de los vehículos que pasan en energía, se aplica a la superficie de la autopista N34. El material piezoeléctrico se aplicó a la superficie de la carretera en una zona rural, donde el límite de velocidad es de 100 km por hora. El objetivo de este proyecto piloto fue investigar la viabilidad de la tecnología piezo en la construcción de carreteras.

La investigación fue llevada a cabo por el consejo Tauw y la agencia de ingeniería y de la Universidad de Twente, en colaboración con la provincia holandesa de Overijssel. El objetivo del proyecto piloto era establecer si la energía eléctrica puede ser generada a partir de las vibraciones del tráfico utilizando material piezoeléctrico y, de ser así, ¿cuánta energía se puede generar? El sistema de ensayo fue probado en diversas condiciones climáticas, entre octubre y diciembre de 2011.

¿ COMO FUNCIONA ?

Un dispositivo de medición se utiliza para monitorizar continuamente el sistema y recopilar datos. Los resultados de Tauw y la Universidad de Twente han concluido que la energía de hecho puede ser generado utilizando material piezoeléctrico en la superficie de la carretera. La cantidad de energía generada depende del número de vehículos que pasan y el número de elementos piezoeléctricos en la carretera. Los vehículos que se mueven más lentamente parecen generar ligeramente mas energía que los vehículos que se mueven más rápido, pero se necesita más investigación para confirmar esto.

La cantidad de energía generada durante el proyecto piloto era demasiado pequeño para ser utilizado para las luces de tráfico o iluminación de las calles, pero fue suficiente para los dispositivos que necesitan menos energía, tales como sensores de movimiento inalámbricos (que detectan vehículos ) y enviar una señal a, por ejemplo , luces de tráfico. Actualmente estos son principalmente alimentados por baterías o paneles solares. La Energía de vibración es una alternativa sostenible para estas fuentes de energía.

Los socios del proyecto también llegaron a la conclusión de que la integración de elementos piezoeléctricos en una superficie de la carretera existente es problemática. Para el piloto de investigación, una ranura estrecha se cortó en la carretera y una carcasa de acero ( que contiene los elementos piezoeléctricos ) se ajustó en ella. Al final resultó que la vivienda no era lo suficientemente fuerte como para resistir las fuerzas del tráfico que pasaba, y se soltó en diciembre. Esto no causó un accidente de tráfico, pero sí significa que la investigación terminó unas semanas antes de lo previsto. Aplicaciones Los socios del proyecto esperan sobre otras aplicaciones.

El líder del proyecto Bos Simon dice: “La aplicación de la energía de vibración en las carreteras existentes si resultó difícil, pero sí vemos posibilidades de puentes existentes y nuevos y viaductos. Por supuesto que investigar más a fondo un buen diseño tiene que llevarse a cabo antes de que esto se puede aplicar a gran escala. ”

INVESTIGACIÓN FUTURA

Tras el proyecto piloto, varias partes interesadas se han puesto en contacto Tauw y la Universidad de Twente para llevar a cabo nuevas investigaciones sobre vibración energética. Elementos piezoeléctricos no sólo se pueden montar debajo de los puentes y viaductos, sino también bajo las losas de concreto de carretera y badenes, o al lado de las vías férreas o canales de drenaje de aguas. La aplicación de elementos piezoeléctricos debajo de las losas de hormigón se encuentra en una fase avanzada, mientras que las posibles aplicaciones se encuentran aún en la fase de investigación.

Traducido de: www.phys.org

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ligeramente

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